Crítica de Ranma 1/2 Box 1 Blu-ray - Ramen Para Dos

2022-10-09 20:55:43 By : Ms. Cindy Kong

El anime de Ranma ½ de Rumiko Takahashi fue una de las licencias más aplaudidas de Selecta Visión durante el 25 Manga Barcelona. El regreso de la comedia romántica que encandiló a toda una generación en las televisiones de España era digna de una gran celebración. Pero… ¿Qué tal le ha sentado el paso de los años?

¡Revive la legendaria comedia romántica de artes marciales sobre la loca vida cotidiana de Ranma, el chico que se transforma en chica cada vez que se moja! Akane es una joven que ha sido comprometida sin su conocimiento con Ranma, un chico que se transforma en chica cada vez que se da un chapuzón. Akane Tendo es una joven practicante de artes marciales que tiene intención de suceder a su padre como cabeza del dojo familiar. Por desgracia, su padre cree que el sucesor debe ser un hombre y hace tiempo que la comprometió con Ranma Saotome, un chico que lleva años practicando kung fu junto a su padre Genma en China. Sin embargo, cuando Ranma y su padre regresan a Japón y aparecen en el dojo Tendo lo hacen en forma de muchacha y oso panda… ¡Y es que después de caer en un estanque maldito en China, Ranma se transforma en chica cada vez que se moja con agua fría y Genma lo hace en oso panda! A pesar de estar comprometidos, a Akane y Ranma no les atrae demasiado la idea de contraer matrimonio ni parecen estar locos el uno por el otro… ¿o tal vez sí?

La premisa de la obra es algo problemática hoy en día, aunque no deja de ser un reflejo de la sociedad nipona de la época. Soun Tendo y Genma concretan una unión en matrimonio entre alguna de las hijas de la familia Tendo y el joven Ranma. Finalmente, y en contra de su voluntad, todos fuerzan a que la joven Akane sea la elegida para casarse con el hijo de Genma.

Sin duda, este punto es el que menos me acaba de convencer de la obra de Rumiko Takahashi. Akane, presentada como un personaje fuerte y de convicciones firmes, se ve forzada a entablar una relación en contra de su voluntad. A pesar de la negativa de la joven, todo y todos la llevan a entablar una relación con Ranma.

A esto, se le suman varias escenas erótico festivas relacionadas con la maldición de Ranma. Cuando se moja con agua fría se convierte en chica y la única manera de volver a su forma de chico es mediante agua caliente. Varios momentos cómicos entre Akane y Ranma suceden debido a esta maldición que suele acabar con erótico resultado.

Aunque, justamente esta maldición es una de las principales líneas a desarrollar en la trama. El objetivo de Ranma es acabar con esta maldición que le afecta tanto a él como a su padre Genma. Este es el verdadero motor de la serie y de la propia trama, mientras que gran parte del resto de episodios está centrada en diferentes situaciones entre Ranma y Akane en su vida de instituto, junto a varios secundarios.

Y a pesar que los protagonistas son los más icónicos, el elenco de personajes roba parte del espectáculo. Personajes como Shampoo o Ryoga Hibiki aparecen para complicar la ya tumultuosa relación entre Ranma y Akane, para finalmente convertirse en algunos de los pilares cómicos de la serie e incluso indispensables para la trama.

Puede que por mis palabras penséis que el paso de los años le han sentado regular y, en parte, es así. Pero la estética y el diseño de la obra de Rumiko Takahashi consigue crear una atmósfera placentera y divertida. Que aunque con sus peros, me deja con una gran sonrisa nostálgica mientras disfruto de una de las comedias románticas noventeras por antonomasia.

Ranma ½ fue producida por Studio DEEN y dirigida por Tomomi Mochizuki. Se emitió en la televisión japonesa entre abril de 1989 y septiembre de 1992, finalizando con un total de 161 episodios.

La serie fue muy popular fuera de las fronteras del país del Sol Naciente, llegando a emitirse en España en Antena 3 o en la televisión autonómica de Catalunya. E incluso, Jonu Media editó 5 packs en DVD, hasta el episodio 120, de la obra con un nuevo doblaje y el de Antena 3, además de editar también las películas.

El manga de Rumiko Takahashi también aterrizó en nuestro país. En el año 1993, Planeta DeAgostini Cómics comenzó a lanzar la obra en formato comic-books, quedando incompleta. Más tarde, desde 2001 a 2003, la editorial EDT publicó Ranma ½ en formato tankoubon quedando recopilada en 38 tomos. Incluso, 10 años después, la misma editorial intentó lanzar la edición en formato kanzenban, pero quedó incompleta. Aunque, en 2016, Planeta Cómic recuperó la licencia y lanzó al completo la edición en formato kanzenban formada por 19 tomos.

La edición en Blu-ray de Ranma ½ está compuesta por seis volúmenes, el primero de ellos con los 39 primeros episodios. Cada volumen se compone de un digipack con imagen en formato 4:3 con resolución en 1080p en Alta Definición y en audio DTS HD 2.0 en japonés, castellano y catalán a lo que hay que sumar subtítulos en castellano y portugués. El doblaje en castellano es recuperado de su emisión de Antena 3 y el doblaje en catalán se recupera de su emisión en TV3. Es una gran ilusión volver a escuchar el opening en castellano, aunque por desgracia no podemos disfrutar de la mítica introducción en catalán.

Con esta edición, Ranma ½ llega a nuestro país íntegra y sin censura, ya que proviene del máster original japonés. Gracias a esto podemos disfrutar de la adaptación de la obra de Rumiko Takahashi tal y como fue concedida, acompañada de una gran calidad de imagen y un pequeño granulado que acaba de poner la guinda al pastel a esa estética noventera.

Aunque por desgracia, Selecta Visión solo recupera el audio en castellano y catalán de la retransmisión con censura, dejando esas escenas en versión original subtitulada en español. Sin duda es una opción conveniente pero no es la más ideal, especialmente al notar los cambios en la pista de audio y sacarte completamente de la escena.

No se cuál podría ser una solución al respecto de esto, si poner a disposición una versión con censura para no sufrir estos momentos o haberse hecho con el redoblaje por parte de Jonu Media y doblar los capítulos restantes. Sea cuál sea una posible solución, está claro que la resolución que tenemos actualmente no es del todo agradable.

Además, como extras el primer volumen incluye un libro con información y el listado de episodios, tanto el nuevo de 2021 como el clásico de 1993 de la serie que se emitió en Antena 3. Un libreto que, por desgracia, es algo escueto en información sobre la serie en comparación a otras ediciones digipack de la distribuidora. Echo en falta, aparte de más detalles sobre la producción del anime, un listado de las voces principales del doblaje en castellano y catalán.

Selecta Visión también lanzó una suscripción a la serie completa en Blu-ray por 359 euros. En el precio incluye las 6 boxes que forman la serie completa, 6 visual cards a color con ilustraciones originales de Rumiko Takahashi, un póster grande de 68cm x 48cm, una colección de monedas conmemorativas exclusivas de la primera edición española de Ranma ½ en Blu-Ray y una caja contenedora exclusiva. Además, el lomo de los seis volúmenes conforman una imagen con todos los personajes principales de la obra.

A pesar de algunos peros con la edición y el obvio paso del tiempo en la comedia, la obra de Rumiko Takahashi es obligatoria para todos los fans de las comedias románticas noventeras.

Ranma ½ marcó algunas bases de lo que serían futuras obras de la autora o incluso del género. Esto sumado al factor nostálgico de aquellos que pudimos disfrutarla en nuestro televisores hacen que la historia de Ranma y Akane siga enamorando y sacándonos una sonrisa como el primer día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No está licenciada en España, lo siento.